sábado, 28 de diciembre de 2013

Los astronomos no son cientificos

Con errores de medicion del 50%, es muy dificil sostener que la Astronomia es una Ciencia Exacta, seria como decir si viajo a China y termino en Europa, es un resultado exacto, despues de todo solo tuve un error de la mitad de los 360º de navegacion.

Por lo tanto propongo que a los Astronomos se les llame Cientificos Enanos.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Educacion Cientifica en la Primaria

Hoy me entere de una estadistica espantosa, el 96% de las Primarias en Mexico no cuentan con instalaciones de Educacion Cientifica, esto es; laboratorio, equipo, o al menos software educativo adecuado, lo que lleva a que los niños tengan una nula formacion cientifica, y considerando que vivimos en un mundo tecnologico, el analfabetismo cientifico los deja ciegos ante la comprension de la realidad y la posibilidad de desarrollo intelectual, quien no comprende su mundo, dificilmente podra modificarlo, de ahi la absoluta indiferencia ante la realidad, sea esta biologica o fisica, para dar un ejemplo, una persona que no entiende el poder del agua, (presion, velocidad y peso), cree que podra construir en lechos de rios y claro, estara arriesgando la vida.

Para ayudar a resolver esto, he decidido iniciar una nueva seccion en este blog (o posiblemente abra otro), exclusivamente dedicado a la Educacion Cientifica basica, en particular a la Fisica, la cual es mi area, dedicada a maestros y alumnos, que les permita hacer Ciencia en la Primaria, aun con los limitados recursos que tienen la mayoria de las escuelas, esten pendientes de las proximas entradas.

viernes, 4 de octubre de 2013

Audi - Aerodynamics Of Planes And Cars



Este video complementa al anterior, otra vez es aerodinamica, pero en este caso es un Audi, la Fisica del Automovil requeriria un libro entero, pero estos son solo ejemplos para divertirnos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fisica del automovil, BMW i8. Aerodinamica.



Este es un video sobre como se aplica la aerodinamica a los automoviles, en este caso, in BMW i8, hay veces que es necesario ver las cosas, para entenderlas

martes, 13 de agosto de 2013

Beakman's la Gravedad

Este programa me parecio interesante, es una forma de ver la gravedad de forma divertida.


El programa es el mundo de Beakman, un buen intento por hacer accesible la ciencia a los jovenes.

viernes, 26 de julio de 2013

viernes, 21 de junio de 2013

Porque los temblores se sienten mas fuertes

Acabamos de tener un sismo de Magnitud 5.8, pero que se sintio como uno mucho mas fuerte, ¿cual es la razon?, como ya habia platicado en una entrada anterior, hay dos mediciones de un sismo, la Magnitud, que es la energia liberada y la Intensidad, que es la cantidad de daño causada, bueno, el temblor de Huitzuco del 16 de junio tuvo una Magnitud de 5.8, pero una Intensidad de VIb, en cambio es normal que un sismo de la costa de Oaxaca, de Magnitud 6.5, sea sentido en el DF con intensidad IV.

Entre mas cerca estemos del epicentro, mas energia nos llegara, porque la energia se disipa con la distancia, en una primera aproximacion, la Energia disminuye inversamente al cuadrado de la distancia, asi un temblor en la costa de Guerrero, esta lo suficientemente lejano como para que sus ondas lleguen mitigadas al DF, pero Huitzuco ya casi esta en Morelos, muy, pero muy cerca al DF, y a esa distancia aun un temblor relativamente pequeño causa un gran daño.

En realidad aun no entendemos bien la sismicidad en el centro de Mexico, son relativamente pocos los sismos que han acontecido en la region y ninguno durante los años en que ya tenemos equipos y mediciones confiables, sin embargo se sabe de la existencia de temblores historicos muy dañinos, el mas famoso, es el de Otimba del siglo XVIII, quizas el mas dañino en la historia de Mexico, ademas del ya casi mitico del 19 de Marzo de 1682, del que no tenemos datos exactos, ni referencias historicas confiables.

miércoles, 29 de mayo de 2013

La verdadera forma de enseñar Fisica

Muchos maestros que enseñan Fisica, piensan que enseñar Fisica es simplemente enseñar una formula, aprender a despejarla y zan se acabo, pero esto no es Fisica, es Algebra con un poco de realidad. La Fisica es una forma de ver el mundo y una forma de atesorar conocimientos, pero no son los conocimientos, en si, un fin mismo, sino la forma de obtenerlos.

La Fisica es la cantidad de conocimientos que tenemos de nuestro universo, pero tambien la forma en como le preguntamos a la realidad, porque los conocimientos pueden cambiar, pero la metodologia para obtenerlos no.

Cuando estudie Astrofisica en la Universidad, teniamos una cierta cantidad de informacion del Universo, y lo que aprendimos fueron en su mayoria, Teorias de como creiamos que funcionaban los planetas, las galaxias y todo lo que se movia en el unvierso.

Ahora cuando reviso mis viejos libros y apuntes, me doy cuenta de una cosa importante, la nueva informacion recabada en los ultimos años han convertido esas teorias y esos libros en ideas obsoletas, ya no creemos casi nada de lo que estaba escrito ahi, ciertamente que las matematicas siguen siendo las mismas, pero ahora entendemos un poco mejor las cosas, la realidad que percibimos es diferente.

El metodo cientifico, de poder erxplicar la realidad por medio de las matematicas sigue siendo valido, pero la realidad se ha modificado, por ejemplo, antes creiamos que todos los sistemas solares serian muy parecidos al nuestro, planetas rocosos interiores y planetas gaseosos exteriores, hasta habia una teoria de acrecion y de concentracion de material denso cerca de una estrella, pero ahora, despues de ver varias decenas de sistemas planetarios, nos damos cuenta de que todo esta al reves, los planetas enormes gasesosos, casi siempre estan cerca de la estrella y los rocosos lejos, pero la mecanica angular para explicar ambos fenomenos sigue siendo la misma, asi de poderosa es, solo que ahora tenemos que cambiar las variables.

La verdadera Fisica, es intentar explicar nuestra realidad con la herramienta mas poderosa que tiene el hombre, las matematicas, y la enseñanza de las leyes basicas de la Naturaleza debe de hacerse por medio de experimentos, una profunda comprension del fenomeno y despues una modelacion matematica de el.

Asi por ejemplo, para entender la gravedad, siempre tendremos que dejar caer cosas, medir la distancia que recorren, en el tiempo que recorren y poder hacer con esas mediciones una clara estimacion de que existe la gravedad y ponerle una ecuacion y un numero a las cosas, pero solo despues de haberlas entendido, no en su lugar.

Porque la Fisica es la comprension de la Naturaleza, no el despejar una variable.

sábado, 6 de abril de 2013

Termodinamica en la cocina, Conductividad

Licuando una salsa caliente

Cuando se va a preparar una salsa con ingredientes aun calientes, como jitomates, chiles y cebollas recien cocidos, se debe de poner un tenedor en el vaso de vidrio de la licuadora, para evitar que se truene.

La razon de ello, el metal es mejor conductor que el vidrio, el tenedor servira de via de escape al calor, manteniendo al vaso integro, a esta propiedad del metal se le llama Conductividad Termica, los metales son mucho mas conductivos que los cristales, es por ello que una roca puede ser destruida calentandola y enfriandola rapidamente, los materiales no conductivos se estrellan.

martes, 12 de marzo de 2013

Bolas de Fuego

Una de las tradiciones orales mexicanas habla de las Brujas, bolas de fuego que se ven a la distancia en el campo o entre las montañas, revoloteando y girando, he oido de ellas desde que era niño, y he conocido mucha gente que las ha visto, muchas de ellas muy confiables, mi madre, mis nanas, que incluso me dijeron que hacer en caso de que viera unas luces asi, hacer una cruz en el cielo con la mangana y el machete, clavarlo en el suelo y ahi caeria la bruja, entonces volarle la tapa de los sesos con la pistola. A todos les creia que habian visto algo, pero debia de haber alguna explicacion mucho mas racional y menos sangrienta.

Una bola de fuego en un grabado aleman
Uno de los fenomenos mas raros de la naturaleza, tan raro que durante años se dudo de su existencia, es el fenomeno de los relampagos de bola, desde tiempos inmemoriables se ha platicado de este fenomeno, pero era tan extraño, que pareecia inexistente, un mito, y como tal aparecio en muchas mitologias, para los alemanes era el Kugelblitz, para los mexicanos eran brujas, para los anglosajones Balls of Fire, para los africanos era el Obayifo, cada una de ellas la adorno de peculiares cualidades. Se sabia que aparecian repentinamente o flotaban en el cielo y que algunas repentinamente explotaban, causando serio daño.

Brujas segun las leyendas mexicanas
Pero con la llegada de las camaras baratas, se han podido reunir pruebas de su existencia, ya no solo son historia, tenemos fotos, y muchas de ellas, por lo que se ha intentado dar una explicacion al fenomeno. Se han visto en cercania de tormentas, por lo que es muy posible que tenga una genesis muy semejante al relampago, aunque ningun fenomeno electrico conocido es identico a el, la mejor explicacion, que incluso se ha conprobado en el laboratorio, es que son bolas de plasma, estables temporalmente, ligeras y posiblemente propulsadas por una fuga en la pared isostatica.

El experimento con Microondas.

martes, 12 de febrero de 2013

Sismometro Escolar

Este sencillo aparato de medicion puede hacerse en la escuela, los materiales son faciles de adquirir y baratos, puede hacerse en primaria o en secundaria en la clase de Fisica.

Un sismometro es un aparato que sirve para medir el movimiento del suelo durante un temblor. Cuando uno de estos sucede, se produce una onda Primaria, (P), segida de un tren de ondas y luego las ondas Secundarias (S), la cantidad de energia liberada por un temblor, llamada Magnitud, proporciona una aceleracion a la corteza terrestre, moviendose sincronizadamente a las ondas sismicas, la cantidad de movimiento de un sismometro permite saber que tan grande es la energia liberada, o bien que tan grande es el sismo, aunque claro, la energia se disipa con la distancia, la resistencia del terreno y los cuerpos de agua.

MATERIAL
  • 2 Envases vacios de leche
  • 1 Tornillo o Tuerca, pesados
  • Hilo
  • 1 Regla
  • 1 Hoja blanca tamaño carta
PROCEDIMIENTO

Se corta un pedazo de hilo de 30 cm, se amarra un extremo del hilo al tornillo y el otro al centro de la Regla, esta se coloca entre los dos envases de leche. La Hoja blanca se pega a los envases de leche, para funcionar como fondo al tornillo, que servira como pendulo.

El movimiento del tornillo sera proporcional a la magnitud del temblor.

VARIANTES,

Se puede usar cualquier material rigido y parejo para reemplazar la regla, un popote duro, un lapiz o incluso una varita, el hilo se puede reemplazar con caña de pescar plastica, el tornillo por cualquier objeto pesado, incluso una piedra.

INSTRUCCIONES PARA EL PROFESOR

Asegurese de colocar el sismometro sobre una superficie plana y pareja, es mejor si el peso queda suspendido a la mitad de la altura de los envases de leche, si tiene oportunidad, lastre los envases, puede hacerlo con agua, tierra o monedas, el material es lo suficientemente barato como para que cada estudiante haga su propio sismometro, pero es mejor trabajarlo en equipo para que los alumnos compartan la emocion de hacer algo con sus propias manos.

El proyecto puede hacerse en grande, solo hay que aumentar la altura y el peso, serviria magnificamente como demostracion permanente en el salon o laboratorio y tendria el uso adicional de servir de detector de sismos.

Puede usarse tambien para demostraciones de Pendulo, Mecanica Angular y Gravedad.

sábado, 12 de enero de 2013

Magnitud e Intensidad

Un temblor se decribe usando dos cantidades, una es la Magnitud, que es la Energia liberada por la corteza, y la otra es la Intensidad, que es la medida del daño que produce.

MAGNITUD

Esta es la medida fisica mas importante de un sismo, indica cual fue la Energia liberada, su escala es logaritmica (esto es un sismo de magnitud 8 es 10 veces mas grande que uno de 7) y pude medirse directamente del sismograma, y aunque matematicamente no tiene un limite superior, nunca se ha visto un sismo de M > 9.5, de hecho se cree que a una M > 10 las rocas de la corteza serian trituradas y destruidas, imposibilitando el paso de las ondas sismicas, aunque tambien hay una teoria que habla sobre un fenomeno de superfluidez de una onda sismica sobre la corteza, la formula mas conocida de Magnitud es:


En la actualidad se mide la Magnitud de Momento, que mide el Movimiento mecanico del sismo, (mas bien su momento mecanico)


INTENSIDAD

Esta es una medida del daño provocado por un sismo y aunque se ha intentado hacerla estricta, es en realidad una medida mas subjetiva y que tiene que ver mas con la percepcion social y las compañias de seguros, se mide en numeros romanos, esta organizada en la siguiente tabla:


COMPARACION

Un sismo tiene asi una cantidad absoluta, la Magnitud, que es la energia liberada, constante en todos los calculos y otra que es subjetiva, la Intensidad y que depende del daño causado en una zona en particular, asi aun un sismo pequeño, puede ser muy destructivo dependiendo de donde sucede, por ejemplo, el temblor mas mortifero ha sido el de Shaanxi en China, con mas de 800,000 muertos, con una Magnitud de 8, pero ubicado muy cerca de las zonas habitadas, en cambio el daño del sismo de Haiti del 2010, de Magnitud 7, fue de una Intensdad X, en cambio el de Mexico del 20 de marzo del 2012 fue de Magnitud 7.4, pero su Intensidad de solo VI.